Coyunturas

Marzo 2020 – La extensión planetaria del virus SARS-CoV-2 produjo una pandemia de la enfermedad denominada como Covid-19. Nuevamente, aunque esta vez con devastadoras consecuencias, una enfermedad de procedencia zoonótica tensiona al capitalismo. Por lo pronto, las respuestas y análisis críticos han sido variadas, pero lamentablemente inconsistentes. En medio de sendas protestas en numerosos puntos del planeta, pocas colectividades han tenido la solidez que el grupo Chuang tuvo en su ensayo sobre esta problemática que se ha arrastrado todo el año 2020. Lee “Contagio social. Guerra de clases microbiológica en China” haciendo clic aquí para la versión en inglés en su sitio web o aquí para leer en español, versión traducida por Artillería Inmanente y corregida y editada por Lazo Negro editores.

Mayo 2019 – En los últimos meses se han agudizado los conflictos entre las comunidades rurales y periurbanas y los empresarios de la agroindustria por el uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos. Detener las fumigaciones aéreas en lugares sensibles para la población es una de las grandes luchas que activaron la reacción de los empresarios. Lee la declaración del Foro Agrario “haciendo clic aquí“.

Diciembre 2018 – Derrame de petróleo por fractura hidráulica en Río Negro. Lee la nota de la entrevista radial al investigador del Observatorio Petrolero Sur, Martin Álvarez, “haciendo clic aquí“. ¡Al fracking lo estamos pagando entre todos!

Noviembre 2018 – Rita Segato en CLACSO 2018 (Buenos Aires). Sobre el avance de la derecha latinoamericana en los últimos años y la capacidad de movilización de los sectores conservadores, desde la clave del patriarcado y la religión cristiana. Ver el video “haciendo clic aquí“.